Diferentes Actividades. ¿Cuál es la tuya?

  • Pilates Joven -> ponte en forma.
  • Pilates Oro -> 3ª edad.
  • Pilates Pre y Post Natal.
  • Pilates para Niños/as.
  • Pilates Poblaciones Especiales.
  • Pilates Terapéutico y Preventivo.
  • Pilates para Deportistas.

> Pilates Oro -> 3ª edad.

Estos son algunos de los beneficios que obtienen los adultos mayores con la práctica constante del Método Pilates: 

• Menos caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular, por trabajar el equilibrio y coordinación de los movimientos.

 Retraso en la aparición de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.• Mejora de la depresión.• Disminución de las cifras de tensión arterial, con una gran mejoría de su cuadro clínico.• Aumento del gasto calórico del organismo, contribuyendo a la pérdida de peso y al mantenimiento de la misma.• Mejora del sueño y sensación de bienestar general.• Mejora de la funcionalidad, Incremento de la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales.

  • Pilates Pre y Post Natal.
El ejercicio físico regular produce tranquilidad y relajación mental, muy importante en el periodo de gestación.
Beneficios: 

1- Promover una buena postura durante y después del embarazo, puesto que durante el embarazo la postura se ve alterada por el cambio del centro de gravedad. Tener una buena postura es preventiva de lesiones y patologías.

2- Mejorar la estabilidad lumbopélvica y por tanto disminuye el riesgo de padecer patologías secundarias al embarazo como por ejemplo: lumbalgias, ciatalgias, dolor sacroilíaco...

3- Mejorar la circulación sanguínea.

4- Fortalecer y preparar el suelo pélvico.

5- Prepara físicamente el cuerpo para el parto y posparto, ayudando a mejorar la fuerza expulsiva durante el parto.

6- Ayuda a preparar la parte superior del cuerpo (miembros superiores, cervicales...) ante las demandas de cuidado del recién nacido (lactancia, cambio de pañales, transportar al bebé...)

7- Prepara la parte inferior del cuerpo para el aumento de peso del abdomen y previene las disfunciones ginecológicas.

8- Ayuda a mantener las funciones abdominales y a prevenir la diástasis o separación de los rectos del abdomen.

9- Estimula el trabajo cardiovascular.

10- Mejorar la respiración, concentración y relajación, asicomo mejora del autoestima e imagen personal.

11- Trabajar el equilibrio por el cambio del centro de gravedad.


  • Pilates para niños/as.

Beneficios

- A nivel físico:

despertar o aumentar de la conciencia corporal.

• Reeducar la postura para prevenir futuras lesiones.

• Desarrollar la fuerza, flexibilidad, velocidad, resistencia, coordinación y equilibrio.

el contacto con el movimiento de forma divertida y segura, el, la reeducación de las actitudes posturales incorrectas el desarrollo de las capacidades físicas básicas:

- A nivel psíquico:

aumenta la creatividad, la memoria, la autoestima, reduce los estados de ansiedad, se canaliza la agresividad y mejora el estado de ánimo.

Para cada edad y cada niño los objetivos son diferentes. La edad recomendada para que empiecen a tomar clases de Pilates son los 9 ó 10 años.

Gracias a este sistema de ejercicios y a la creatividad de los profesores pueden experimentar el movimiento de forma divertida y segura.

  • Pilates Poblaciones Especiales.

Las personas con daño físico o cerebral obtienen muchos beneficios terapéuticos haciendo este deporte adaptado. Estos pacientes experimentan síntomas comunes como disminución de la fuerza muscular, espasticidad, pérdida de equilibrio, adopción de malas posturas o fatiga. En estos casos, el Pilates aporta fuerza y elasticidad a la musculatura, y mejora el reequilibrio muscular.
El Pilates adaptado con finalidad terapéutica también está indicado para personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, ya que los patrones de los ejercicios favorecen el movimiento de todo el cuerpo.


  • Pilates Terapéutico y Preventivo.

Un estudio elaborado por los investigadores del Grupo de Investigación de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para ello, los científicos determinaron a través de imágenes de resonancia magnética la evolución de 9 mujeres sanas no activas tras un programa de entrenamiento estandarizado consistente en la práctica de Pilates terapéutico dos veces a la semana durante 9 meses. El estudio reveló que esta práctica provocó hipertrofia de los músculos de la pared abdominal, particularmente del recto abdominal (RA), eliminando las asimetrías preexistentes entre los abdominales oblicuos y el transverso del abdomen (OT). Por lo tanto, los investigadores concluyen afirmando que esta modalidad de Pilates puede ser recomendada como un método eficaz para reforzar los músculos de la pared abdominal y para compensar el desarrollo asimétrico.

Cualquier práctica deportiva tiende a desarrollar más unos músculos que otros. En ciclismo la potencia muscular que principalmente trabajamos está en las piernas, como en el fútbol, pero en lanzamiento de pértiga está claro que hay una clara descompensación entre el brazo dominante y el que equilibra. Todas estas descompensaciones pueden ser trabajadas mediante una correcta individualización y programación.

Pilates es un complemento único para un desarrollo equilibrado de todos nuestros músculos, el método desarrolla nuestros músculos desde dentro hacia fuera, desde el centro o core hasta las extremidades. Esto mejora nuestra estabilidad y equilibrio muscular, consiguiendo corregir descompensaciones musculares.

Pilates es un ejercicio que mejora la congruencia articular lo cual mejora la circulación sanguínea que se encarga de eliminar todos los desechos generados en un sobreesfuerzo. Además, nuestro rendimiento deportivo está muy condicionado por el estrés que sufren nuestros músculos durante la competición y la eliminación del ácido láctico que nos produce la fatiga muscular.

MÁS CONTROL, MÁS CONCIENCIA CORPORAL

Los ejercicios que realizamos en Pilates requieren control y concentración. Esto nos permite tomar una mayor conciencia corporal de nuestro cuerpo, conocernos más y por lo tanto ser más eficientes en nuestros movimientos que generan nuestro rendimiento deportivo.

Conocer nuestro cuerpo y conseguir el equilibrio entre mente y físico es uno de los grandes propósitos del método Pilates. Reconectar con tus músculos para tener un mayor control corporal mientras practiques cualquier deporte.

DISMINUYE LA POSIBILIDAD DE QUE TE LESIONES

Uno de los mayores miedos de los deportistas o de las personas que practican deportes de alta intensidad es lesionarse. Una lesión puede suponer incluso el parón en su carrera como deportistas, por lo que es importante hacer todo lo posible para evitarlas.